Sudoku un juego popular de lógica

Sudoku un juego popular de lógica
4.4
(94)

Sudoku un juego popular de lógica y un rompecabezas de números

Sudoku un juego popular de lógica y un rompecabezas de números cuyo objetivo es ubicar los números del 1 al 9 en una cuadrícula, En su configuración más simple y común, el sudoku consta de una cuadrícula de 9 × 9 con números que aparecen en algunos de los cuadrados.

El juego se basa completamente en la lógica, sin ninguna aritmética involucrada, y el nivel de dificultad está determinado por la cantidad y las posiciones de los números originales. El acertijo, sin embargo, planteó interesantes problemas combinatorios para los matemáticos, dos de los cuales demostraron en 2005 que hay 6.670.903.752.021.072.936.960 cuadrículas de sudoku posibles.

Aunque los patrones de tipo sudoku se habían utilizado anteriormente en el diseño agrícola, su primera aparición en forma de rompecabezas fue en 1979 en una revista de rompecabezas con sede en Nueva York, que los llamó rompecabezas “Number Place”.

Luego aparecieron en 1984 en una revista en Japón, donde adquirieron el nombre de sudoku (abreviatura de suuji wa dokushin ni kagiru, que significa “los números deben permanecer uno solo”). A pesar de la popularidad del rompecabezas en Japón, la explosión mundial del sudoku tuvo que esperar otros 20 años.

Cómo jugar Sudoku

Las reglas de Sudoku son fáciles de aprender. Los rompecabezas de Sudoku varían en dificultad, desde simples hasta retorcidos.

Los acertijos tienen una solución única a la que se puede llegar usando pura lógica. No es un juego de matemáticas, sino que se trata de identificar patrones lógicos.

También te recomendamos leer  Charadas o Dígalo con Mímica

Algunas celdas ya contienen números, conocidos como “números dados” que actúan como pista para el jugador o la jugadora. El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna y fila contenga los números 1 a 9 solo una vez.

Además, cada número de la solución aparece solo una vez en cada una de las filas o columnas.

Sudoku

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *