Cómo Jugar Damas Chinas

Cómo Jugar Damas Chinas
4.8
(125)

Reglas y Cómo Jugar Damas Chinas

Las damas chinas se inventaron en la década de 1920 en Estados Unidos y se basan en un juego victoriano llamado Halma, que se juega en un tablero de 16 por 16. En este artículo te explicamos el origen del juego, las piezas que lo componen, las reglas y cómo jugar damas chinas.

El tablero de Damas Chinas tiene forma de estrella de seis puntas. Cada punta de la estrella es un triángulo que consta de diez agujeros (cuatro agujeros a cada lado).

El interior del tablero es un hexágono con cinco agujeros en cada lado. Cada triángulo es de un color diferente y hay seis conjuntos de diez clavijas con los colores correspondientes.

Se puede jugar con dos, tres, cuatro o seis jugadores, obviamente, para el juego de seis jugadores, se utilizan todas las clavijas y triángulos. Si hay cuatro jugadores, el juego comienza en dos pares de triángulos opuestos y también se debe jugar un juego de dos jugadores desde triángulos opuestos.

En un juego de tres jugadores, las clavijas comenzarán en tres triángulos equidistantes entre sí. Cada jugador elige un color y las 10 clavijas de ese color se colocan en el triángulo del color correspondiente.

A Jugar!

El objetivo del juego es ser el primero en mover las diez clavijas por el tablero y en el triángulo opuesto. El primer jugador en ocupar los 10 hoyos de destino es el ganador.

Un lanzamiento de una moneda decide quién comienza.

Los jugadores se turnan para mover una clavija de su propio color, en un turno, una clavija puede simplemente moverse a un agujero adyacente O puede dar uno o más saltos sobre otras clavijas.

También te recomendamos leer  Cómo Jugar al Dominó

Cuando se realiza un movimiento de salto, cada salto debe ser sobre una clavija adyacente y dentro del hoyo vacante directamente más allá de ella. Cada salto puede ser sobre cualquier clavija de color, incluida la del jugador, y puede proceder en cualquiera de las seis direcciones.

Después de cada salto, el jugador puede terminar o, si es posible y lo desea, continuar saltando sobre otra clavija. ¡Ocasionalmente, un jugador podrá mover una clavija desde el triángulo inicial a través del tablero hasta el triángulo opuesto en un turno!

Las clavijas nunca se quitan del tablero. Sin embargo, una vez que una clavija ha llegado al triángulo opuesto, no se puede mover fuera del triángulo, solo dentro del triángulo.

¿Es posible mover una clavija a un triángulo que es el triángulo de inicio o de destino para otro jugador?. Se puede saltar una clavija a través de dicho triángulo, pero no se permite que se detenga en ese triángulo.

Juego Limpio

Siempre ha surgido un debate sobre la situación en la que un jugador no puede ganar porque la clavija de un jugador contrario ocupa uno de los agujeros en el triángulo de destino. La mayoría de las reglas de las Damas Chinas omiten mencionar esto, lo que implica que es perfectamente legal bloquear a los oponentes de esta manera dudosa.

Se han propuesto una serie de reglas contra el anti juego y una solución alternativa es decir que si uno o más de los agujeros en el triángulo objetivo contienen una clavija que pertenece a otro jugador, esto no impide que un jugador gane. El juego simplemente se gana cuando todos los puntos disponibles dentro del triángulo están ocupados.

También te recomendamos leer  Cuatro en Línea

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *