El Diez Mil con Cinco Dados

El Diez Mil con Cinco Dados
3
(82)

El Diez Mil con Cinco Dados

El diez mil es un juego en el que habitualmente se lanzan seis dados, en esta publicación te explicamos como jugarlo con un cubilete y cinco dados. Se necesita un mínimo de dos jugadores y no hay un máximo establecido, el objetivo es llegar a suma diez mil puntos.

Para sumar puntos cada jugador o jugadora deberá obtener durante su turno diferentes combinaciones. Para iniciar el juego se determina quien inicia las rondas de partidas y el orden de los jugadores.

En cada turno los jugadores empiezan lanzando los cinco dados, si se obtienen números unos, cincos, tres números iguales de cualquier valor o una escalera se podrá seguir jugando o plantarse y sumar los puntos. Si no se obtiene ninguna de las combinaciones mencionadas anteriormente, se pierde el turno y el jugador no suma puntos.

Cómo sumar los puntos

Para sumar puntos deberás obtener en cada lanzamiento dados con el número uno y cada uno suma 100 puntos o con el número cinco y cada uno suma 50 puntos. Si obtienes tres dados iguales del mismo valor , en un lanzamiento no en varios, se suma como una centena.

Por ejemplo, tres dados iguales con el número cuatro suma 400 puntos y tres iguales con el número dos suman 200 puntos. La excepción es el numero uno porque al obtener tres dados iguales se suma 1000 puntos.

En caso de conseguir una escalera el jugador sumará 500 puntos, este es el mismo valor que se puede sumar si se obtienen tres dados con el número cinco. Si en el primer lanzamiento se obtienen cinco números uno, el jugador suma 10.000 puntos y gana el partido.

También te recomendamos leer  Adivinar los Números de las Patentes

Table de Puntos

  • 100 puntos con cada número 1
  • 500 puntos con cada número 5
  • 200 puntos con tres números 2
  • 300 puntos con tres números 3
  • 400 puntos con tres números 4
  • 500 puntos con tres números 5
  • 500 puntos con escalera (1,2,3,4,5 o 2,3,4,5,6 o 3,4,5,6,1)
  • 1000 puntos con tres números 1
  • 10000 puntos con cinco números 1

Ejemplo de la dinámica del juego

Un jugador o una jugadora lanza los dados y obtiene 3,5,4,4 y 1, en este caso obtiene 150 puntos (100 por el número 1 y cincuenta por el número 5). Debe decidir si se planta y suma esa cantidad o realiza un nuevo lanzamiento con los otros tres dados.

Si sigue jugando y obtiene 1,2 y 4, a los 150 puntos del primer lanzamiento se suman otros 100 puntos. Debe decidir si sigue jugando con los dos dados que le quedan o se planta y suma 250 puntos en el turno.

Si quiere seguir lanzando y no logra suma puntos con los dos dados, es decir no obtiene ni un 1 ni un 5, además de perder el turno pierde los puntos y no suma nada.

Si de los dos dados obtiene un 1 y un 3 entonces acumularía 350 puntos y debe decidir si plantarse o arriesgarse a seguir jugando con un sólo dado. En el caso de que decida lanzar ese único dado y obtener un número 1 o 5 aumentará los puntos acumulados y podrá seguir jugando con los cinco dados.

Otro ejemplo es que en el primer lanzamiento el jugador obtenga 1,3,3,4 y 2, por lo que estaría sumando 100 puntos. Si no se planta y al lanzar los cuatro dados obtiene 1,3,1 y 1 entonces sumaría un total de 1100 puntos, mil por los tres 1 del último lanzamiento y 100 del primer tiro.

También te recomendamos leer  Cómo Jugar As en la Olla

Entonces, durante cada turno se podrán realizar varios lanzamientos e ir sumando puntos o no. Cada vez que se suman los puntos se deberán anotar en una hoja, el primer jugador que sume diez mil puntos gana el partido.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

2 thoughts on “El Diez Mil con Cinco Dados

  1. Excelente tutorial, el más claro que localice en la web. Una explicación más sencilla, aplicación práctica; solo les haría una leve observación que no es tan grave pero sí importante, el valor del dado No. 5 sería de 50 Puntos. Su tablita tiene ese pequeño error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *