Jugar al Chinchón

Jugar al Chinchón
3.9
(80)

Cómo jugar al Chinchón

Al jugar al chinchón debes cuidarte de que tus oponentes no te hagan sumar puntos y ser un buen estratega para hacer que otros sumen puntos. El juego consiste en formar escaleras o tríos con las cartas que se te asignan o que vas levantando.

La variante de chichón que explicaremos a continuación se juega con todas las cartas del maso de barajas españolas, por lo tanto se utilizarán las 50 cartas. Son 48 números con sus correspondientes palos, más 2 cartas comodines.

Inicio del juego

Una persona iniciara la primer ronda de juego distribuyendo 7 cartas para cada jugador o jugadora, al terminar de repartir debe colocar 1 carta boca arriba sobre la mesa. Las demás cartas que no se repartieron se dejan en la mesa apiladas boca abajo, formando el mazo.

La carta que se colocó sobre la mesa boca arriba indica que ahí se ubicará la pila de descarte formada con los sucesivos descartes de los jugadores. Mas adelante explicaremos que además de descartar las barajas que no sean útiles para cada jugador, también de esta pila se podrá tomar cartas.

La persona que está a la derecha de quien repartió las cartas comenzará la ronda de juego, el jugador o jugadora debe escoger entre tomar una carta del mazo o la carta que está en la pila de descarte. De esta manera tendrá 8 cartas en su poder, las primeras 7 que recibió más la que acaba de levantar.

De acuerdo a la estrategia a seguir deberá descartar 1 de las 8 barajas que posee, la carta descartada la deberá colocar boca arriba en la pila de descarte. Pasa el turno al siguiente jugador o jugadora que está en la ronda y quien deberá realizar la misma acción, tomar una carta del mazo o de la pila de descarte, y luego descartar una de las 8 barajas.

También te recomendamos leer  Cómo Jugar al Pumba

La estrategia para jugar al chinchón

El objetivo es que cada jugador o jugadora forme con sus siete cartas escaleras y/o tríos. Cada persona deberá combinar de a 3 o más cartas del mismo número (Trio) y 3 cartas o más del mismo palo (Escalera).

Por supuesto que las combinaciones que se intenten formar no deben ser reveladas al resto de los y las participantes del juego. Cuando una persona logra tener sus sietes cartas combinadas, utilizará la la octava carta para cortar, es decir ponerla boca abajo sobre la pila de descarte.

Quien corte el juego deberá apoyar sobre la mesa las dos combinaciones que armo, y de esta manera demostrar que no le quedó ninguna carta sin usar. El resto de los jugadores y jugadoras que tengan algunas combinaciones ya realizadas podrán también bajarlas a la mesa mostrándoselas al resto.

Siguiendo el orden de inicio de la partida, la primer persona podrá encajar sus cartas sueltas (que posee en la mano) en el resto de las combinaciones que ya existen sobre la mesa. Por ejemplo si en la mesa de muestra una escalera con un 2, 3 y 4 de espadas, la persona podrá encajar el 5 de espadas o el as de espada si lo posee.

Podrá encajar todas las cartas que pueda y que le hayan quedado en la mano. Las cartas que no logre encajar se contarán como puntos, simplemente sumando los valores de cada una de ellas.

Cómo sumar o restar puntos

Quien haya cortado resta 10 puntos y el resto deberán sumar los valores de las cartas que poseen en sus manos. Puede ser que alguna persona que no cortó no sume puntos, por ejemplo porque uso 6 cartas para formar dos juegos y la séptima la pudo encajar en otro juego.

También te recomendamos leer  Fantástico Cuento Improvisado

Al concluir la primer mano del juego, otra persona iniciará nuevamente la ronda mezclando las barajas y repartiendo 7 a cada participante. Las personas que lleguen a 100 puntos o lo superen quedarán eliminadas del juego!

Algunas consideraciones para jugar al chinchon

  • Quien se quede en la mano con un comodín sumará 50 puntos además de sumar el resto de sus cartas
  • El comodín sólo se puede usar para una combinación, no puede haber 2 (por ejemplo no se puede usar 2 comodines más el 7 de oros para hacer un trío)
  • Solo se podrán usar 2 comodines en una combinación de escaleras que posea 5 cartas (por ejemplo 6,7,8,10 y 11 de oros, y cada comodín es el 9 y 12 de oros)
  • Durante la primer ronda no se puede cortar, hay que esperar a que al menos una vez cada jugador o jugadora haya levantado una carta.
  • Si el mazo con las cartas dadas vuelta se acaba, se debe tomar la pila de descarte darla vuelta para que sea el nuevo mazo donde tomar cartas
  • De la pila de descarte sólo se puede levantar la única carta que está visible, es decir la última carta descartada.
  • Y LO MÁS IMPORTANTE… si en cualquier mano del juego alguna persona consigue hacer una ESCALERA REAL gana el partido. La escalera real se consigue combinando 7 cartas con sus valores consecutivos del mismo palo y sin usar comodines. (por ejemplo 1, 2, 3, 4, 5 , 6 y 7 de copas)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

2 thoughts on “Jugar al Chinchón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *