Cómo Jugar Charadas o Dígalo con Mímica
Charadas o Dígalo con Mímica es un juego ideal para personas de todas las edades y para todos los tamaños de grupos. El objetivo es adivinar una palabra o frase que otro jugador o jugadora del mismo equipo está actuando.
Quién esté actuando la palabra o frase no podrá hablar sólo tendrá que hacer la mímica para que su equipo adivine lo que está actuando. La palabra o frase se le entrega al jugador o jugadora que actuará a través de un trozo de papel.
Esto es importante para que solo conozca la frase o la palabra quien la debe actuar. Decírsela en secreto al oído, y en voz baja, podría ser escuchada por otros y otras participantes del equipo.
¡A Jugar!
Hay que formar dos equipos de seis, siete u ocho personas. Si el grupo grande está integrado por muchas personas, entonces formar más subgrupos.
Ambos equipos necesitan escribir palabras o frases comunes en trozos de papel. Por ejemplo se puede acordar que se escriban nombres de películas, títulos de libros o nombres de actores y actrices.
Por lo tanto los equipos ya van a saber con qué categoría de frases o palabras están jugando. Estas palabras o frases se darán al equipo opuesto para que las actúen.
Dobla cada uno de los trozos de papel, de modo que la palabra o frase quede oculta y ponga estos papeles en un recipiente. Para empezar una persona de un equipo toma un papel del recipiente que armó el equipo contrario.
El jugador o jugadora que tomó el papel lo deberá leer y tendrá sólo 2 minutos para actuar la frase o palabra. Si sus compañeros y compañeras adivinan sumarán 1 punto, si pasan los 2 minutos y no lográn adivinar, entonces no suman puntos.
Luego es el tiempo de juego del otro equipo, una persona tomará un papel y tendrá 2 minutos para actuarlo. La dinámica se repite, los equipos deben ir intercalando en la actuación y sumando puntos cada vez que adivinan.
Es muy importante que todos y todas puedan cumplir una vez el rol de la persona que debe actuar. Al concluir el juego, el equipo que más puntos sumó será el ganador!