Cómo Jugar a la Generala

Cómo Jugar a la Generala
3
(45)

Cómo Jugar a la Generala, un tradicional juego con dados

¿Estas planeando unos días de descanso y diversión?, en esta publicación te enseñamos cómo jugar a la generala, un tradicional juego con dados. Los requisitos es contar con al menos dos jugadores, cinco dados, un anotador y un lápiz.

El objetivo del juego es que cada jugador sume la mayor cantidad de puntos posibles en su turno. Se jugarán 11 rondas dónde se podrán sumar puntos, aunque cabe la posibilidad de conseguir cero puntos.

En cada turno el jugador tiene la oportunidad de lanzar hasta tres veces los dados, en el primer lanzamiento se tiran todos los dados. De acuerdo al resultado obtenido se puede volver a lanzar de uno a cinco dados, los dados que no se lanzan quedan en la mesa.

También es posible que después del primer lanzamiento se acepte como resultado final y se de por concluido el turno. Después del segundo lanzamiento se puede finalizar el turno y sumar los puntos o recurrir a un tercer lanzamiento dejando más dados en la mesa.

Una vez alcanzado los tres lanzamientos el jugador deberá sumar los puntos y la partida continuará al siguiente jugador. Los puntos obtenidos se deberán sumar en alguna de las 11 combinaciones posibles.

Combinaciones para sumar puntos

Jugada al 1: se deben sumar la cantidad de unos obtenidos, por ejemplo si al concluir los lanzamientos quedaron los siguientes dados 1-3-1-1-5 el jugador sumaría 3 puntos a la combinación 1.

Jugadas de 2, 3, 4, 5 y 6: igual que al 1 se deben sumar la cantidad para cada combinación. Por ejemplo, al concluir el turno quedan los siguientes dados 5-3-2-5-5 el jugador podría sumar 15 puntos a la combinación 5. De acuerdo al juego y la estrategia también podría decir por sumar 3 puntos a la combinación 3, y 2 puntos a la combinación 2.

También te recomendamos leer  Cómo Jugar al Dominó

Escalera: se consigue si los dados forman 1-2-3-4-5 o 2-3-4-5-6, aunque a veces se acepta 3-4-5-6-1. El jugador suma 20 puntos a la combinación escalera.

Full: tres dados de un mismo valor y dos de un mismo valor, por ejemplo 4-4-4-6-6. El jugador suma 30 puntos a la combinación full.

Poker: cuatro dados iguales y uno distinto, por ejemplo 2-2-2-2-5. El jugador suma 40 puntos a la combinación poker.

Generala: los cinco dados del mismo valor, por ejemplo 3-3-3-3-3. El jugador suma 50 puntos a la combinación generala.

Doble Generala: cuando se consigue por segunda vez en todo el juego obtener cinco dados iguales, ya es difícil obtener general en un turno y mucho más difícil es lograr dos turnos con generala. El jugador suma 100 puntos a la combinación doble generala.

Puntaje Generala

Final del partido y otros puntajes

Si en el primer lanzamiento de un turno se logra la combinación de escalera, full y poker se debe sumar 5 puntos extras. En el caso de la escalera sería 25, para el full 35 y para el poker 45 puntos.

La obtención de un resultado en el primer lanzamiento de un turno se denomina “servida”, ejemplo: “escalera servida”. Si un jugador consigue la “generala servida” entonces gana el partido y finaliza el juego.

Al final de todos los turnos es obligatorio escoger una de las combinaciones para marcar la puntuación. Si la jugada no cumple los requisitos de puntuación se debe marcar 0 puntos en una combinación.

Por ejemplo, si en un turno se consigue 1-3-3-1-3 y anteriormente el jugador ya sumó puntos a la combinación 1, a la 3 y al full, entonces deberá elegir una combinación que no tenga puntaje y valorarla con el cero.

También te recomendamos leer  El TATETI o el Tres en Línea

Al finalizar las once rondas se deben sumar todos los puntos obtenidos en cada combinación. El jugador o la jugadora que sume más puntos será el ganador o la ganadora.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *