Cómo Jugar al Dominó

Cómo Jugar al Dominó
4
(49)

Cómo Jugar al Dominó Paso a Paso

El juego dominó posee piezas rectangulares divididas en dos y en cada lado se puede identificar una cifra de 0 a 6, como el lado de un dado. A continuación te explicaremos de manera breve y sencilla cómo jugar al dominó paso a paso.

Es un juego de mesa de origen oriental cuya popularidad se extendió sobretodo a países hispanos, en particular del caribe, cómo Cuba y Puerto Rico. Compuesto por 28 piezas rectangulares dividida por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado mediante disposiciones de puntos como los dados.

El objetivo del juego es colocar todas tus fichas en la mesa antes que los jugadores o jugadoras rivales y sumar puntos. Quién gana una ronda suma puntos según las fichas que no han podido colocar los oponentes.

La partida termina cuando un jugador o una jugadora alcanza la suma total de 300 puntos.

Cómo jugar al Dominó

Se colocan sobre la mesa todas las fichas boca abajo de manera que nadie pueda visualizar el valor de cada una. Cada persona toma 7 fichas evitando que sus oponentes puedan visualizar los números de cada pieza.

Si en la partida hay menos de 4 jugadores, las fichas restantes se guardan en el pozo. Inicia la ronda el jugador que tenga la ficha con el doble más alto, primero el doble 6, luego el doble 5 y así sucesivamente.

En caso de no tener dobles ninguno de los jugadores, comenzará el jugador que tenga la ficha más alta sumando los valores de cada lado. A partir de ese momento, los jugadores realizarán su jugada, por turnos, siguiendo el orden de las agujas del reloj.

También te recomendamos leer  A Lanzar las Vocales

El jugador que inicia la ronda lleva la mano, pues quién es “mano” normalmente es el que tiene ventaja durante la ronda. En su turno, cada jugador debe colocar una de sus fichas en uno de los 2 extremos abiertos, de tal forma que los puntos de uno de los lados de la ficha coincida con los puntos del extremo donde se está colocando.

Los dobles se colocan de forma transversal para facilitar su localización, una vez que el jugador ha colocado la ficha en su lugar, su turno termina y pasa al siguiente jugador.

Si un jugador no puede jugar, debe “robar” del pozo tantas fichas como sean necesarias. Si no quedan fichas en el pozo, pasará el turno a la siguiente persona.

Cuándo termina una ronda

La ronda continúa con los jugadores colocando sus fichas hasta que un jugador logre hacer “Dominó”. Sucede cuando un jugador o una jugadora ubica su última ficha en la mesa, de esta manera la persona dominó la ronda.

Quien logra dominar la ronda sumará los puntos totales de las fichas que quedaron en mano de sus oponentes. Existe la posibilidad donde ningún jugador pueda seguir ubicando fichas en la mesa, en este caso la partida se debe cerrar.

Cada persona contará los puntos que suman las piezas que poseen en sus manos, el jugador o jugadora con menos puntos gana la ronda y sumará el total de los valores de los oponentes.

Cuando una ronda concluye, la persona que inicia el juego es el siguiente en el turno, aunque no tenga la ficha doble más alta. Y además podrá ubicar en la mesa como primer ficha una que no sea doble.

También te recomendamos leer  El Diez Mil con Cinco Dados

El juego termina cuando un jugador consigue acumular en varias rondas la suma total de 300 puntos o más.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *