La Scopa o Escoba Italiana

La Scopa o Escoba Italiana
3.9
(99)

El Juego de la Scopa o Escoba Italiana

La Scopa o Escoba Italiana es uno de los juegos de baraja más populares en Italia, y es similar al juego de la Escoba Española. Se trata de un juego de baraja española de 40 cartas, sin comodines, en la que pueden participar entre 2 a 4 jugadores y jugadoras.

Se juega a tantas manos o juegos parciales como sea necesario hasta alcanzar un determinado número de tantos fijado antes del comienzo de la partida.

De manera aleatoria una de las personas será la primera en repartir las barajas, para ello este jugador o jugadora mezclará el mazo y lo dará a cortar al que está situado a su izquierda. Posteriormente distribuirá tres cartas a cada participante de una en una comenzando por el que está situado a su derecha (mano) y siguiendo en este mismo sentido.

Cuando haya finalizado la entrega de cartas a las personas deberá colocar cuatro cartas boca arriba en el centro de la mesa.

Inicia el Juego!

La persona que es mano comenzará el juego utilizando una carta de las que recibió, si dicha carta coincide en número con alguna de las que hay sobre la mesa se lleva ambas. Si pudiera hacer esta combinación recogerá las cartas en una pequeña pila que mantendrá a su derecha y que podrá ir incrementando posteriormente, en los turnos sucesivos.

Si sobre la mesa no hay ninguna carta de igual número que las que posee en su mano, y solo en éste caso, podrá levantar de la mesa un conjunto de cartas cuya suma sea igual a la carta jugada.

También te recomendamos leer  Maldita Carta

Teniendo en cuenta que el mazo es de 40 naipes, las cartas con índice 7 o inferior cuentan el número de su propio índice (1,2,3,4,5,6 y 7 respectivamente). Mientras que la sota (10) cuenta 8; el caballo (11) cuenta 9 y el rey (12) cuenta 10.

Si ninguna de las cartas que posee en la mano coincide con la suma de valores de una o varias de las que se hallasen sobre la mesa, el jugador o la jugadora estará obligado desprenderse de una carta. Deberá ubicarla sobre la mesa boca arriba, al lado de las que ya estuvieran allí y podrá ser recogida por otra persona.

Si cualquiera de los jugadores, en su turno se llevara todas las cartas que hubiera sobre el tapete, hará una scopa. Si consigue hacer esta operación deberá marcar en su pila de cartas capturadas dejando un naipe cruzado transversalmente en su montón, y boca arriba.

Una vez que un jugador o jugadora completo su turno, el juego pasa a quien esté a su derecha. Esta secuencia se repite hasta que se acaben las tres cartas repartidas inicialmente a cada persona.

El jugador al que tocó repartir deberá hacerlo nuevamente igual que antes, repitiendo todo este sistema de repartos y descartes hasta que se acaben las cartas del mazo. En cada mano el reparto de cartas va pasando sucesivamente de un jugador a otro, de izquierda a derecha.

Al acabar la mano, ya no hay más naipes para repartir, las cartas que quedasen en el centro se las llevará el último jugador que hubiera logrado llevarse cartas en su correspondiente turno.

También te recomendamos leer  Cómo Jugar al Pumba

¿Cómo Sumar Puntos en la Scopa o Escoba Italiana?

Una vez acabada una mano se procede al recuento de los puntos que han obtenido cada uno de los jugadores y jugadoras.

  • Por cada scopa que hubiera realizado un jugador sumará un punto.
  • El jugador que tuviese en su poder el siete de oros, denominado sette bello, sumará un punto.
  • El jugador que tuviera la máxima puntuación en la primiera se lleva un punto. La primiera consiste en comprobar cuales son las 4 cartas de más puntuación de cada jugador en base a los valores que se indican a continuación, sumar estos puntos y aquel que obtenga más puntuación es el que se lleva la primiera. A estos efectos los puntos de cada carta son los siguientes: siete (21 puntos); seis (18 puntos); cinco (16 puntos); cuatro (15 puntos); tres (14 puntos); dos (13 puntos); as (12 puntos); sota, caballo y rey (10 puntos).
  • El jugador que tuviera en su poder el mayor número de cartas se adjudicará un tanto. En caso de empate entre dos o más jugadores no se adjudicará punto a ninguno de ellos.
  • El jugador que tuviera en su poder el mayor número de cartas del palo de oros (denari, 10 en total), sumará un punto. En caso de empate entre dos o más jugadores no se adjudicará punto a ninguno de ellos.

En el momento en el que en el recuento de una de las manos dos o más jugadores superaran el número requerido para ganar la partida, ganará el que alcance un número más alto.

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *