Cómo Jugar al UNO

Cómo Jugar al UNO
4.2
(102)

Cómo jugar al UNO y no marearse en el Juego

Te explicamos como jugar al UNO, el popular juego de cartas que no puede faltar en las reuniones con familiares o amistades. Aunque las reglas pueden ser confusas, este juego no sólo es muy entretenido, además es sencillo y divierte a personas de todas las edades.

El objetivo de UNO es deshacerse de todas las cartas y gana la partida el jugador o la jugadora que después de varias rondas consigue 500 puntos.

Se le debe repartir a cada jugador 7 cartas, el resto del mazo debe colocarse boca abajo en el centro de la mesa. La carta que cada en la parte superior del mazo se desvela y se ubica al lado para que todos y todas puedan verla.

El jugador que inicia la ronda deberá descartarse de una carta depositándola boca arriba sobre la carta que fue descubierta y ubicada al lado del mazo. Pero para poder descartar una carta debe cumplir esta condición: sólo superponer una carta del mismo color o del mismo número.

Continua el turno a la siguiente persona quien deberá cumplir con la misma regla. Si un jugador o jugadora no puede poner una carta porque no cumple la regla, como sanción debe tomar una del mazo.

Cuando se captura una carta del mazo se puede jugar inmediatamente, si es posible, de lo contrario pasa el turno.

Quién pone la penúltima carta, debe decir en voz alta “UNO” y señala que sólo le queda una carta en la mano. Si una persona olvida decirlo y antes de jugar la última carta alguien lo advierte, como sanción deberá tomar dos cartas del mazo.

También te recomendamos leer  Maldita Carta

El ganador de la ronda es él que logra descartarse por completo, el resto suma los puntos y se comienza una nueva ronda. Ya sabes cómo jugar al UNO, a continuación te explicamos unas reglas más a tener en cuenta y cómo sumar puntos.

Las cartas que marean el juego

Además de seguir la regla del color o el número, hay otras condiciones que ayudan a mezclar el juego y a hacerlo más interesante.

  • Cambio de sentido: si los turnos van en el sentido de las agujas del reloj, cambia al sentido contrario o viceversa. Sólo se puede jugar en una carta que coincida por color o en otra carta de reversa. Si aparece al comienzo del juego, el que reparte va primero y el jugador a la derecha es el siguiente.
  • Pierde el turno: cuando una persona coloca esta carta, el siguiente jugador no puede participar y debe saltar su turno. Sólo se puede jugar en una carta que coincida con el color o en otra carta de Saltar. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador pierde su turno.
  • Robo Dos: cuando una persona coloca esta carta, el siguiente jugador tendrá que coger dos cartas y perder su turno. Sólo se puede jugar en una carta que coincida por color, o en otro Robo Dos. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador toma dos cartas y salta su turno.
  • Cambio de color: esta carta representa los cuatro colores y puede ser colocada en cualquier carta. El jugador tiene que indicar qué color representará para el siguiente jugador o jugadora. Se puede jugar independientemente de si hay otra carta disponible. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador elige el color para continuar jugando.
  • Tomar 4 colores: actúa igual que el comodín, y el siguiente jugador tiene que robar cuatro cartas y perder su turno. Con esta carta, no se debe tener ninguna otra carta alternativa para jugar que coincida con el color de la carta jugada previamente.
También te recomendamos leer  El Ocho Loco

Cómo sumar puntos

La primer persona que logra descartarse de todas las cartas es el que gana esa vuelta y suma para sí, todos los puntos que quedaron en las manos de sus rivales. 

  • El 0 es la única carta con valor neutro (vale 0 y no suma puntos)
  • Del 1 al 9, es el valor mismo de la carta. (ejemplo: un 4 vale 4 puntos)
  • +2 o Roba Dos le da 20 puntos al ganador de la mano.
  • Cambio de Sentido le da 20 puntos al ganador de la mano.
  • Bloqueo o Pierde el Turno le da 20 puntos al ganador.
  • Cambio de Color le da 50 puntos al ganador.
  • Tomar 4 colores, también suma otros 50 puntos en la cuenta del ganador.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *