El Juego de Pasar la Energía
Pasar la energía es un juego de animación grupal similar al juego del teléfono descompuesto pero sin transmitir palabras. Ambos juegos es mucho más desafiante y divertido practicarlos con grupos grandes, cuanto más participantes hay mejor es.
Es un juego sencillo de realizar y pueden participar personas de todas las edades. Solo se necesita un espacio amplio (dependiendo de la cantidad de personas) y muchas ganas de divertirse!
Las personas deberán formar una gran ronda, pueden hacerlo de pie o sentados, y todas deberán estar mirando hacia el centro del círculo tomados de las manos. De esta manera todos y todas se podrán ver las caras y los movimientos de las manos.
Quien este coordinando el juego deberá solicitarle a los jugadores y jugadoras que se mantengan en silencio y que se concentren. El facilitador o la facilitadora, que también forma parte de la ronda, debe enviar una serie de “pulsaciones” en ambas direcciones.
Las pulsaciones son discretas y pequeñas apretones de manos que se le realiza a aquellas personas que están a su lado. Quien facilita es la única persona en enviar las pulsaciones en ambas direcciones.
El resto de los y las participantes deberán pasar las pulsaciones, como si fuera corriente eléctrica, en una sola dirección. De esta manera habrá dos corrientes eléctricas circulando por la ronda en direcciones opuestas.
La energía se agota cuando las pulsaciones llegan al mismo lugar desde dónde fueron generadas (facilitador / facilitadora). Lo desafiante del juego consiste en enviar una secuencia de pulsaciones esperando recibir la misma secuencia.
Por ejemplo, dar dos apretones bien breves y un apretón que se mantenga unos segundos mas. Las combinaciones son infinitas, y cualquier persona del círculo puede iniciar la corriente eléctrica.
Este es un juego ideal para grupos de personas que estén aprendiendo el código Morse.