Los Juegos y los Pasatiempos son Importantes
Los pasatiempos son importantes porque potencian la actividad mental, facilitan la reserva cognitiva, la memoria a corto plazo y mejora el razonamiento.
Los rompecabezas no conocen de edades, temáticas o tamaños. Han sido utilizados durante mucho tiempo únicamente como entretenimiento, pero se conoce que al mismo tiempo, mantiene la mente despierta.
Ya sabemos que los juegos de mesa previenen el riesgo de deterioro cognitivo. Además, las personas que juegan con juegos de mesa y/o rompecabezas con frecuencia, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.
Al igual que ocurre al aprender un idioma, al leer o al tocar un instrumento musical, la persona que practica pasatiempos y juegos de rompecabezas, potencia su actividad mental, facilita la reserva cognitiva, la memoria a corto plazo y mejora el razonamiento.
¿Quieres que tu hijo sea ingeniero o matemático? ¡Hacer puzles juntos!. Numerosos estudios han demostrado que los niños que hacen rompecabezas tienen más capacidad a la hora de transformar mentalmente (rotar o trasladar) formas que los que se entretenían con otros juguetes. Y esto es solo un ejemplo.
Os contamos algunos de los beneficios que hemos encontrado a la hora de hacer puzles, solucionar acertijos o simplemente resolver un rompecabezas.
- Aumenta la concentración y la capacidad para resolver problemas en la vida real.
- Desarrolla la visión espacial a la hora de ubicarse, de organizar ideas para elaborar un todo.
- Entrena la memoria visual y la imaginación.
- Permite que la familia y amigos compartan momentos juntos.
- Eleva la autoestima ya que representa un desafío que al resolverse genera gran satisfacción.
- Ayuda a combatir el estrés.
(Fuente: https://www.ludilo.es/blog/rompecabezas-como-influyen-cerebro-y-beneficios/)