La Escoba de 15

La Escoba de 15
3.1
(39)

La Escoba de 15, un Juego de Origen Español

La Escoba o Escoba de 15 es un juego de cartas de origen español aunque es un entretenimiento muy popular en los países de hispanoamérica. Se necesitan de dos a cinco jugadores o jugadoras y un juego de barajas españolas de 40 naipes, sin las cartas 8 y 9.

El objetivo principal del juego es sumar la mayor cantidad de puntos posible en cada mano (en cada ronda) hasta alcanzar los treinta puntos. Los puntos se pueden sumar de diferentes maneras, por cantidad de cartas, por el 7 de oro, por la setenta, por los oros y por las escobas.

En cada partida se le debe repartir tres cartas a cada jugador o jugadora, y quien reparte, deberá dar vuelta cuatro cartas sobre la mesa. Durante la partida las personas deberán utilizar una de las cartas que tienen en su mano y sumar 15 utilizando una o mas cartas que estén en la mesa.

Si alguno de los participantes logra sumar 15 con una carta que tenga en la mano más todas las cartas que en ese momento estén en la mesa conseguirá una escoba.

Para poder sumar las cartas es necesario conocer el valor de cada carta: el as, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete tienen su número como valor. La sota vale ocho puntos, el caballo nueve y el rey diez.

Por ejemplo, un rey más una carta con el número cinco suman 15, otra alternativa es un siete, más un dos, más un seis también suman 15. A cada jugador que le toque su turno intentará sumar 15 y acumular esas cartas en un costado, si no logra sumar 15 deberá tirar una carta a la mesa y otro podrá usarla para sumar 15.

También te recomendamos leer  El Mayor y Menor Valor

¡A jugar a la Escoba de 15!

Un jugador o jugadora comienza a repartir las tres cartas a cada persona y da vuelta cuatro cartas en la mesa. Si tiene suerte y las cuatro cartas suman 15, quien repartió habrá hecho una escoba, tomará todas las cartas y las apartará a su costado.

El jugador siguiente usará una de sus tres cartas para tratar de sumar 15 con otras cartas que estén en la mesa dadas vueltas. Si en la mesa no hay cartas o quedan pocas con valores ínfimos con las que no se pueden sumar 15, deberá dejar una de sus cartas en la mesa, dada vuelta para que se vea el valor.

Una vez que se jugaron tres rondas, quien repartió las cartas deberá entregar otras tres cartas más a cada jugador o jugadora. Se vuelve a jugar y luego se vuelve a repartir las cartas hasta terminar el maso.

El objetivo y estrategia del juego

El objetivo es tratar de acumular la mayor cantidad de cartas posible en cada mano al sumar 15 con las cartas. Y lo más importante es sumar los 15 usando cartas cuyo palo sea el oro y las cartas con el número siete.

Al terminar la partida porque ya no quedan cartas para repartir, las cartas que queden sobre la mesa se las lleva quien haya sido el último en formar 15. Al concluir, todas las personas tendrán en su poder las cartas que fueron acumulando al sumar juegos de 15.

Quien tenga la mayor cantidad de cartas sumará un punto, lo mismo para quien tenga más cartas con oros y mas cartas con el valor siete (la setenta). Si hay empate entre los participantes, nadie sumará puntos por ese item.

También te recomendamos leer  El Juego de Puntos y Cajas

Además se sumará un punto el que se haya quedado con el siete de oro, y cada participante sumará un punto por cada escoba que haya hecho.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *