Jugar al Sin, el juego con lápiz y papel
Para jugar al Sim solo necesitas a otra persona, papel y un lápiz de un color diferente para cada uno de los participantes. El objetivo es que los jugadores o jugadoras evite formar un triángulo hecho únicamente con el lápiz de su color.
En una hoja se deberán marcar 6 puntos que definen los vértices de un hexágono, como se muestra en la imagen a continuación. Para jugar las dos personas, por turnos, deben dibujar un segmento uniendo dos de los vértices.
El primer jugador o jugadora que completa un triángulo con los segmentos de su color pierde la partida y podrán comenzar a jugar nuevamente. Y lo más interesante de este juego es que ninguna partida puede terminar en empate, siempre habrá una persona que dibuje el triángulo.
El juego fue creado por el matemático Gustavus J. Simmons, criptógrafo reconocido, mientras trabajaba en su tesis doctoral sobre Teoría de Grafos.
El juego de Sim es un ejemplo de un juego de Ramsey
La teoría de Ramsey también se puede utilizar para demostrar que ningún juego de Sim puede terminar en empate. Específicamente, dado que el número de Ramsey R (3,3) = 6, cualquier par de colores del grafo completo en 6 vértices (K6) debe contener un triángulo monocromático y, por lo tanto, no es una posición empatada.
La búsqueda por computadora ha verificado que el segundo jugador puede ganar Sim con un juego perfecto, pero encontrar una estrategia perfecta que los humanos puedan memorizar fácilmente es un problema abierto.
(Fuente: https://es.wikipedia.org/)