El Cero es un Juego de Dados
El cero es un juego de dados que consiste en sumar o restar la menor cantidad posible de puntos para mantenerse en cero o lo más cerca del valor cero. Para jugar al “Cero” sólo se necesitan dos dados que serán utilizados para sumar y restar los puntos de cada participante.
Las reglas son muy simples, en cada turno las personas se verán obligadas a sumar o a restar. Se deberán realizar diez rondas de juego, y en cada ronda los jugadores y jugadoras lanzarán los dados una sola vez.
Si el valor obtenido en ambos dados son pares, por ejemplo un 2 y un 6, los dados se suman y el participante obtendrá 8 puntos (más ocho). Si en cambio se obtienen dos valores impares, por ejemplo un 3 y un 1, los valores también se suman pero en este caso el participante obtendrá -4 puntos (menos cuatro).
Si al lanzar los datos se obtiene un número par y otro impar, por ejemplo un 1 y un 4, los valores se deben restar. En todos los casos al valor mayor se le resta el valor menor, en el ejemplo sería 4 – 1, el participante obtendra 3 puntos (mas tres) en el turno.
¡A lanzar los dados y no alejarse del cero!
Los jugadoras y los jugadores decidirán el orden de los turnos en que cada persona lanzará los dados. Se realizarán diez rondas y en cada ronda los participantes lanzarán sólo una vez los dados.
Por lo tanto, al concluir las diez rondas, cada persona tuvo que haber realizado diez lanzamientos. Cada persona partirá de 0 puntos (cero), y de acuerdo a cada lanzamiento irá sumando y restando los puntos.
Por ejemplo, en el primer lanzamiento el jugador A obtiene un 2 y un 4, por lo tanto suma +6 puntos. En la siguiente ronda lanza un 3 y un 5, obtiene -8, en esta ronda quedaría con -2 puntos (a los 6 que tenía antes se le restan los 8)
Si en la tercer ronda obtiene -5 puntos, entonces quedará con un total de -7 puntos. A medida que pasen las rondas irá aumentando o disminuyendo sus puntos.
Al concluir el juego, el ganador o la ganadora será quien se haya alejado lo menos posible del valor 0 (cero). En caso de existir empate entre dos o varias personas se debe realizar un único lanzamiento entre ellas para definir quien gana.