El Problema de el Lobo, la Oveja y la Lechiga
El Lobo, la Oveja y la Lechuga es un entretenido juego de ingenio para resolver en grupo en una reunión de amigos o familiares. Puede ser que muchas personas ya lo conozcan por lo que es recomendable advertir a los y las participantes a que sólo jueguen aquellos que no conocen la solución.
Hay que narrar una escena o situación que está viviendo un campesino al tener que trasladar de una aldea a otra a un lobo, una oveja y una planta de lechuga. En la mitad de camino, el campesino se encuentra con un río cuyo puente está destruido.
Por supuesto que se las deberá ingeniar para cruzar al lobo, a la oveja y a la planta de lechiga sin caerse al agua porque la corriente podría llevarse todo. A lo lejos divisa un camino formado por piedras, que va de una orilla a la otra, y cuyas distancias entre piedras alcanza para saltar de una en una.
El problema es que las piedras no son muy grandes, solo pueden contener a una persona parada, por lo que el campesino deberá cruzar a los animales en sus brazos. Claro que no podrá llevar al mismo tiempo al lobo, a la oveja y a la lechuga.
Si primero toma al lobo entre sus brazos y deja en la orilla a la oveja con la lechuga está en problemas porque la oveja se comerá la lechuga. Si decide cruzar primero con la lechuga, entonces el lobo se comerá a la oveja.
¿Cómo podrá cruzar el rio sin dejar en algunas de las dos orillas a la oveja con la lechuga o al lobo con la oveja?