Los beneficios de el juego intergeneracional para niños, padres y abuelos
El juego es una parte importante de la vida, no solo durante la infancia, en este artículo te contamos los beneficios de el juego intergeneracional. Es muy beneficioso para los niños tener la oportunidad de jugar con toda la familia, incluidos los abuelos.
Los niños aprenden mucho jugando con personas de diferentes edades, mejorando las habilidades sociales, de comunicación y de resolución de problemas, así como creando vínculos, recuerdos y tradiciones compartidas.
Cuando los niños tienen mucho contacto o juegan con adultos, también muestran niveles más altos de desarrollo del lenguaje y habilidades para resolver problemas. Este tiempo de juego ofrece a los adultos mayores la oportunidad de recordar su infancia, mientras que los niños pueden obtener una experiencia de aprendizaje enriquecedora al interactuar con modelos positivos.
Pero no solo los niños se benefician. A medida que envejecemos, el juego libre y no estructurado en el que participan los niños es reemplazado por juegos y deportes más estructurados, que luego se convierten en actividades más sedentarias como resolver crucigramas y juegos de cartas o de mesa, que usualmente juegan las personas mayores.
El juego intergeneracional puede cambiar el juego de ser una actividad competitiva a una más colaborativa y lúdica, ayudando a aumentar los niveles de actividad en las generaciones mayores.
Por qué el juego intergeneracional es bueno para los niños pequeños:
- Fomenta la cooperación y la honestidad.
- Aprenden a ser un buen perdedor y un buen ganador.
- Los ayuda a comprender y luego aceptar su propio envejecimiento.
- Demuestran más creatividad.
- Mejora su lectura.
- Mejora su imaginación — los abuelos son narradores de historias, llenas de lo desconocido – y abre aún más los horizontes de los niños.
Por qué el juego intergeneracional es bueno para los adultos:
- Promueve la relajación.
- Reduce el estrés.
- Ayuda a mantener las habilidades cognitivas (memoria).
- Aumenta el tono muscular, la coordinación y el tiempo de reacción.
- Pueden descubrir un mundo más allá de sí mismos.
- Les da un sentido de propósito.
- Previene el aislamiento y la soledad de los adultos mayores.
- Pueden influir sin esfuerzo en el desarrollo de los valores sociales y morales de un niño.
(Referencia: https://thegeniusofplay.org/)