Digo Detenerse o Avanzar
El juego Detenerse o Avanzar es una variación del clásico juego Simón Dice y se juega con el pensamiento rápido y la escucha activa. Es el juego perfecto para energizar a un grupo de personas de todas las edades.
Además es fácil de explicar, hace que las personas se muevan y, con frecuencia, provoca cierta risa. Esta actividad se ajusta a todos esos criterios y sirve como una excelente manera de energizar a un grupo grande de personas.
Todos y todas deben conocer los dos comandos que se utilizarán en el juego: ¡Avanza! y ¡Detente!. Se debe elegir a una persona que manejará los comandos, cuando grite ¡Avanza! el grupo comienza a desplazarse sin rumbo fijo, cuando el grito es ¡Detente!, las personas se detienen, y así sucesivamente.
Luego de unos minutos se avisa a los jugadores y jugadoras que el significado de las palabras de los comandos ahora están invertidos. Por lo tanto, avanzar significa detenerse y detenerse significa avanzar.
Esta es la mejor parte porque habrá muchas personas que en un principio se equivoquen con la acción.
Con el tiempo, y cuando el grupo haya aprendido la nueva consigna, quien dirige los comandos puede introducir más acciones como “aplaudir” o “saltar”. Cada vez que se introducen dos palabras nuevas, comienzan normalmente antes de invertirse.