El Juego de Dados para Sumar y Restar
Sumar y Restar es un juego de dados ideal para practicar habilidades matemáticas tempranas con los signos más y menos. Es recomendable entregarle a cada participante un lápiz y un papel para que puedan calcular sus puntuaciones.
Sentados en ronda y siguiendo el orden de la agujas del reloj, cada jugador o jugadora tendrá la posibilidad de realizar cuatro tiradas seguidas en su turno.
En el primer lanzamiento se utilizan los 5 dados, se deben sumar los dos valores más altos obtenidos y se descartan los otros tres. Si hay más de dos dados con los valores más altos, por ejemplo un seis y dos cinco, se descarta uno de los cinco.
Con el primer lanzamiento ya se debe hacer el primer cálculo: sumar los dos valores más altos.
En el segundo tiro se lanzan los otros 3 dados y el dado con la menor puntuación se debe restar a la suma anterior. Este es el segundo cálculo a realizar.
En la tercera tirada se usan los 2 dados restantes, el valor más alto se reserva y se suma a la puntuación actual. Y por último, en la tirada final (sólo queda 1 dados) se resta a la puntuación el valor que se obtenga.
El resultado final es la puntuación del turno del jugador o la jugadora, y los dados pasan al siguiente participante.
Antes de iniciar el juego, los y las participantes deben decidir cuántas rondas van a jugar. Al finalizar las rondas se suman los puntajes obtenidos en cada turno y gana la persona con el puntaje más alto.
Si hay empate, se realiza una ronda más sólo entre las personas que igualaron para desempatar.
Ejemplo de lanzamientos de un turno
- La primera tirada es 6-5-5-3-1 (se suma 6 + 5 = 11)
- En la segunda tirada se obtiene 6-2-1 (a la puntuación 11 se resta 1 = 10)
- En el tercer lanzamiento aparece 4-2 (a la puntuación 10 se suma el 4 = 14)
- Y en la última tirada se lanza 5 (a la puntuación 14 se resta 5 = 9)
- LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN EL TURNO ES 9