Las Monedas Movedizas que nos hacen pensar
Hay una serie de juegos de ingenio para realizar en familia y con amigos o amigas, sólo hacen falta algunas monedas y ganas de pasar un momento entretenido. El nombre las monedas movedizas se debe a que el objetivo es alcanzar un desafío cambiando de lugar un número de monedas ubicadas previamente.
Estos juegos ayudas a mejorar las habilidades del pensamiento y aprehender nuevas maneras de razonar. La concentración y la creatividad son aspectos fundamentales a desarrollar para poder lograr, progresivamente, mejores resultados.
A continuación te explicaremos una serie de tres juegos, desde el más sencillo de resolver hasta el más difícil. Y recordá que lo más importante no es el resultado sino el proceso de razonamiento.
¡A jugar a las monedas movedizas!
“La Pirámide” es el nombre del primer desafío, se necesitan ubicar 10 monedas en una mesa de manera en que se forme una pirámide. El desafío es mover sólo 3 monedas para invertir la base y la punta de la pirámide.
El segundo desafío se llama “Las Seis Líneas” y requiere disponer 12 monedas en forma de cuadrado sobre una mesa. Hay que mover sólo 4 monedas y dejar formadas 6 hileras de cuatro monedas cada una.
El último juego, “La Cruz”, consiste en formar la imagen de una cruz como se muestra a continuación. El desafío es, usando todas las monedas, formar una cruz simétrica en los cuatro sentidos.
Si queres saber la solución de cada desafío sólo debes seguir leyendo, pero antes te recomiendo que en grupo se tomen más tiempo para encontrar la solución. En cada imagen se coloreo en gris las monedas a mover y en color rojo la nueva ubicación de cada una.