El Tamgram y las Figuras Geométricas en la educación
El Tangram es un rompecabezas educativo que incentiva la imaginación de las personas al tener que crear figuras con siete piezas de diferentes formas y tamaños. El Tamgram y las figuras geométricas que se pueden armar fomentan principalmente la imaginación y la creatividad.
Es un cuadrado que está compuesto por un paralelogramo (romboide), un cuadrado y cinco triángulos.
Se dice que el Tangram es de origen chino y que es uno de los juegos de entretenimiento oriental más antiguo que se conoce. Aparenta ser un juego poco complejo ya que las reglas son simples: usar todas las piezas, deben ubicarse cerca una de las otras y nunca superponerlas.
Sin embargo este juego no es nada básico porque ayuda al aprendizaje, fomenta la creatividad e imaginación, desarrolla la capacidad analítica y mejora la concentración. El desafío del juego es formar todas las figuras que se puedan utilizando las siete piezas.
Juega con tu imaginación con el Tamgram y las figuras geométricas
Ya puedes empezar a jugar, sólo debes imprimir el Tangram que publicamos más arriba en este artículo y recortar el cuadrado para obtener las siete figuras. ¿Cuántas figuras crees que puedes formar?, algunas personas han publicado que se pueden crear más de 1500 figuras!.
Pon a prueba la creatividad y la imaginación para armar figuras de animales, símbolos, personas y objetos diversos entre otras formas. A continuación dejamos publicados algunos ejemplos para copiar y armar las primeras figuras.
El Tamgram y las figuras geométricas para aprender
Si bien el Tangram es un juego que puede entretener a personas de todas las edades, este juego es útil para que los niños y niñas comiencen a incorporar la lectura y la escritura. Por este motivo es que es una importante herramienta en instituciones educativas.
Puedes proponerles a los niños y niñas diferentes desafíos como formar letras y números. Dependiendo de la edad y del proceso de aprendizaje se les puede exigir que usen las siete piezas o sólo algunas.